Posteado por: Benjamin | 5 septiembre, 2010

Red Sky in Moscow

Acabamos de presenciar el atardecer moscovita y, como si de un guiño de la Historia se tratase, el cielo se tiño de rojo consiguiendo que aflorase un poso de nostalgia dentro de nosotros. Nos vamos esta noche de aqui y empezamos la ruta transiberiana; proximo destino: Nizhniy Novgorod, la antigua Gorki en la era sovietica.

Durante esta ultima semana hemos estado recorriendo el Anillo de Oro. Sabemos que suena pretencioso y, por supuesto, no tiene nada que ver con Gandalf y cia. Se trata de una serie de ciudades y pueblos alrededor de Moscu, los cuales forman una especie de itinerario circular (de ahi lo de anillo) y que fueron todas ellas localidades de capital importancia durante la epoca imperial rusa (de ahi lo de dorado). Hicimos la ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj y visitamos Vladimir, Suzdal, Kostroma, Rostov-Yaroslavski y Pereslavl. Dos familias nos han acogido durante este tramo y la experiencia no ha podido ser mas satisfactoria. Pasamos la noche en Vladimir en la pequeña vivienda de Maria, Mark y su hiperactivo hijo Cosmos. Eramos sus primeros huespedes y realmente se volcaron completamente con nosotros; estaban tan emocionados como nosotros. Vivian en su modesta casa con la madre de ella, escritora, de etnia Tatar, la cual tuvo que emigrar de Uzbekistan a Rusia poco antes del colapso de la URSS. Nos prepararon comida tipica, nos regalaron un par de items sovieticos (una pastilla de jabon para Marichi y un boton con la hoz y el martillo para mi) y nos enseñaron la ciudad. A pesar de vivir en pocos metros cuadrados tenian la casa llena de libros y llegamos a la conclusion de que eran una especie de intelectuales con los cuales nos habria gustado hablar mucho mas de lo que pudimos (de hecho Mark no sabia ingles).


Todas estas ciudades tienen en comun la gran cantidad de iglesias ortodoxas (de hecho hubo un tiempo en el que en Suzdal habia una iglesia por cada 12 habitantes!) , la asusencia de turistas (lo cual agradecimos tremendamente), su Kremlin (formtaleza) y, finalmente, los lodazales que tienen por aceras (llegamos a cogerles cariño). Otros patrones mas obvios son el nomenclator, encontrando desde calles Karla Marxa a Sovietskaia pasando por Lenina, y la constate adoracion a heroes nacionales.

El tranporte publico en Rusia es tema aparte. Cada ‘autobus’  es un mundo. Algunos son simples furgonetas acondicionadas para transportar unos 15 pasajeron en las que te subes (a veces al ladito del conductor), pagas y siempre que sea en el trayecto que hacen puedes pedirle al conductor que te deje donde quieras. Pero creednos, cada autobus es de su padre y de su madre. Ya le estamos cogiendo el tranquillo. Y, por supuesto, el cirilico. Ya somos capaces de leer casi cualquier palabra y solo necesitamos mejorar nuestra pronunciacion. Por supuesto, nos ayudamos de nuestra fantastica guia de conversacion español-ruso, en la que no viene como decir “Necesito ayuda”, pero si frases tan utiles como “Deme una leche de belleza que no sea grasienta” o “Las prefiero de popelin”.

En el siguiente post seguiremos hablando de cosas que nos han pasado en este primer tramo y os contaremos mas sobre nuestros anfitriones; y, por supuesto… Moscu.

Anuncios

Responses

  1. Muy buenas Marichi!!, me alegra ver que se os esta dando bien y a la vez me estáis dando una envidia(sana) de mucho cuidado jeje.
    Se que es la primera vez que escribo en vuestro blog pero eso no quiere decir que no lo este siguiendo desde el principio(que lo sepáis), animo chicos y no dejéis de ponernos al día y contarnos vuestras anécdotas, 1 abrazo!!

  2. Qué alegría saber que estáis disfrutando tanto.Nos encantan las fotos y todo lo que nos contáis.Esperamos que sigáis así durante toda vuestra travesía transiberiana.Os mandamos muchos abrazos.Marki pregunta por tí;supongo que os echará de menos el día de su fiesta.Esta semana empieza el cole,a ver qué tal lo lleva(mos).En fín….yo también las prefiero de Popelín.

  3. Me dejáis sin palabras… Estoy más orgullosa de vosotros!!! Disfrutar, disfrutar, disfrutar, y de paso también me hacéis disfrutar a mi!!! 😀 Un abrazo muuuuy grande!!!

  4. ¡Ala! ¡Pero que foto más chula!
    Jo, ¡yo quiero dar la vuelta al mundooo! Me gusta a mi esto de seguiros la pista, ¡sí! Quitando la envidia asquerosa que me dáis, en el fondo, me alegráis un poquito el día… Enjoy!

    Para hoy tengo una aportación a medida:

    ¿Cómo se llama el hijo de Plácido Domingo?

    ¡¡¡JODIDO LUNES!!!

    • Juas, juas, juas! Se reciben con calor y buen humor tus chistes desde tierras lejanas. Lo bueno de estar de vacaciones es que nos da igual un domingo que un lunes, viva!

      Ahora estamos en Kazan y esta capado el Feisbus =O

      Te esperamos en el Sudeste Asiatico.

  5. qué alegría que lo lleveis tan bien!!!!
    me encantan las fotos.
    muchos besos a los dos.

  6. No cabe la menor duda que son mejores las de Popelín, donde va a parar.
    “Malegro” de que todo vaya bien. Seguiré con gran interes el devenir de las cosas.

    Cuidaros, y en especial un besito a mi hija.

  7. Fenomenales vuestros comentarios sobre lugares y personas. Saldrá un hermoso libro de viajes. Yo lo titularía MICHOS TRIP (de michi=camino en japonés).
    Voy a ver dónde queda ese Nizhniy Novgorod.

    Besos: поцелуи

  8. Que envidia! o máis lonxe que conseguín chegar e a Cangas de Onís. Estamos nun hotelín aquí en cangas, cansados de recorrer os picos de Europa.

    Recuerdos, abrazos e uns culínes no voso honor.

  9. Que dice el telediario que en moscu estan a 20º grados centigrados.

    ¿porque vais con abrigo?

    ¿no os asais?

    besitos

  10. Pues parecen preciosos los pueblos periféricos de Moscu. Ojala puede hacer algún día lo que estáis haciendo vosotros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: