Posteado por: Marichi | 25 noviembre, 2010

Vida en la granja

Desde que empezamos a planear este viaje, siempre habiamos tenido en mente la idea de quedarnos durante alguna temporada larga en algun sitio para hacer la ruta mas interesante y asi descansar del sindrome ‘guiris’ (parece de cachondeo, pero si, llega a cansar). Asi que siempre andabamos buscando voluntariados y cosas por el estilo. Ya habiamos oido algo acerca de WWOOF, que es una organizacion que -a traves de Internet- pone en contacto a dueños de granjas organicas con gente interesada en currar alli durante un periodo de tiempo a cambio de comida y cama. Me di de alta en la seccion de China (previo pago de 40$) y nos pusimos a buscar en la lista a ver cual nos llamaba mas la atencion. Hong Kong nos interesaba doblemente, porque nuestra visa solo nos deja estar dos meses en China saliendo una vez del pais, y como Hong Kong se considera salida del pais y aqui nos dejan estar a los europeitos hasta 90 dias sin visa, era una manera de no agotar nuestros dos meses en China muy rapido. Asi que, en cuanto nos vayamos de Hong Kong, tendremos otro mes entero en el sur de China. En la lista vimos la descripcion de esta granja, nos parecieron serios y les escribimos. Enseguida nos respondieron que si y nos volvimos locos de los nervios y de la emocion (vaya, ni que nos hubiesen dado curro como ciudadores de gatitos o probadores de chuches).

Hok Tau Wai es un pueblo pequeñito al lado de una reserva natural en los Nuevos Territorios, al norte de Hong Kong. Estamos rodeados de granjas y pequeños huertos. En las casi tres semanas que llevamos aqui nos hemos hecho amiguetes de la gente del pueblo y ya todo el mundo nos saluda y nos sonrie; asi da gusto… Al principio pensabamos quedarnos solo dos semanas, pero nos ha gustado y decidimos quedarnos una mas currando solo 4 horas, para poder conocer un poco los alrededores, porque en nuestros dias libres solemos bajar a la ciudad. El pueblo en si no es muy bonito, pero es muy tranqui (algo que veniamos necesitando despues del ajetreo de China) y la naturaleza es un pasote, con ese punto de tropical y todo tan verde…

En la granja solo cultivan vegetales, no hay animales -exceptuando a Lucky, la perrita; Fun Fun, el gatete, y un pollo. Esta a 5-10 minutos andando desde casa. Estamos alli de 9:00 a 17:00, esta ultima semana solo hasta las 13:00, y comemos alli: mola tanto comer al aire libre cada dia… Alli suele estar el señor Wu que es, por asi decirlo, el granjero jefe y que no habla nada de ingles. El nos dice lo que tenemos que hacer y nos hace la comida, casi siempre consistente en arroz, acelgas y un pescado en lata rarisimo que el primer dia estuvimos a punto de vomitar y que ahora me encanta. Nos regala cigarrillos a cascoporro (aunque nosotros casi no fumamos) y nos pone un aceite natural -remedio chino contra las picaduras de mosquitos- cuando nos pican. Nuestros trabajos son variados: regar, plantar, cortar flores para hacer te, recolectar… pero, sobre todo, quitar malas hierbas: cada dia quitamos malas hierbas, soñamos con malas hierbas y, claro, juzgamos los huertos de otros agricultores en plan marujas: “Mira ese que mal lo tiene”, “Si apenas se ve lo que tiene cultivado entre tanta maleza”…

Nuestra granja es tambien un punto de encuentro social donde nuestros verdaderos jefes y los dueños de la granja, Augustine y Teresa (si, son de Hong Kong y, si, Augustine tiene nombre de chica y es un chico, no pregunteis), no paran de tener visitas de gente interesada en ver una granja organica o de voluntarios que vienen a ayudar a noseque o de un colega que viene hoy porque si. Es increible el trafico de gente que hay alli. Nosotros, que solemos estar quitando malas hierbas cuando llega gente, somos un accesorio mas de la granja que enseñar: “Ahi tenemos a nuestros guiris que, como se aburrian en España, decidieron venirse a Hong Kong a currar en una granja”. Hay un horno de leña y, en los dias de verdaderas cantidades de visitantes, se ponen a cocinar pollo, pescado, arroz, batatas… por un tubo y comemos como reyes. La verdad es que Augustine y Teresa nos han tratado muy bien y nos han dado bastante libertad a la hora de organizarnos y decidir cuando queriamos los dias libres o lo que podiamos hacer.

En la casa vivimos con Andrew, un ingles de unos 40 y muchos años, que esta un poco p’alla. El tambien viene a trabajar en la granja de vez en cuando, cuando le apetece. Aparte es profesor de ingles en la ciudad. Andrew habla por el, por Benjamin, por mi y por todos los habitantes de Hok Tau Wai juntos; dios santo, como habla… es una metralleta. En cuanto sale de su habitacion tienes que dar por finalizado aquello que estuvieses haciendo, porque empieza el pregon. Aparentemente, tiene un don divino para ver animales en sus caminatas por los alrededores o, incluso, en casa; animales que nosotros no vemos, lagartijas en su mayoria.

Hablando de animales, ayer vi un jabali pequeño en los limites de la granja. Iba andando tranquilamente para darle de comer al pollo, cuando escuche unos ruidos a mi lado y lo vi, corriendo asustado colina arriba. Yo, por mi parte, pense rapido: “Jabali hijo= mama jabali, mama jabali= grande + mala leche”, asi que sali corriendo en la otra direccion y Benjamin, que me vio llegar toda acalorada y roja a donde el estaba, cuando le dije que lo que habia visto era un jabato, se partio el culo de mi. Soy una incomprendida…

Aparte de los jabalies, aqui hay mucha fauna; especialmente del reino insectil. Todos los insectos aqui son enormes, nunca habiamos visto hormigas tan grandes, mosquitos tan grandes, mariposas tan grandes -tan grandes que parecen pajaros, son preciosas-, arañas tan grandes, saltamontes tan grandes, abejas tan grandes -hay incluso un tipo de abejas que se comen a las otras abejas y hasta carne; nos contaron que puedes estar comiendo y que se acerque una de esas a la mesa y se te lleve un trozo de filete (hasta que no lo vea no lo creo)-. Quitar malas hierbas es una actividad que propicia a encontrarte todo tipo de bichos entre las plantas, pero como llevamos guantes, parece que estamos protegidos contra todo y no nos dan asco; es un trabajo ideal para superar fobias.

Benjamin quiere que haga mencion especial a Lucky, la perrita de la granja, y que diga lo guapa que es, que nos acompaña a casa despues del trabajo y que ahora estamos un poco tristes porque hace dos dias la operaron para que no pueda tener perritos y estaba algo hecha polvo. Todo esto es cierto, la queremos mucho.


Anuncios

Responses

  1. Me encanta el momento “Somos un complemento más de la granja: He aqui unos españoles que se aburrían y vinieron a Hong Kong a quitar malas hierbas”…

    Por cierto, a mi de bichos háblame cuando te los comas, si no, no me impresionas… 😛

    Estaba pensando en uno de insectos, pero tengo otro mejor:

    “Está una pareja de novios gallegos y le dice ella:
    – Benjamín, dime algo que me deleite.
    – La vaca …”

  2. Bueno,bueno,bueno….estoy encantada con este post.No te imaginas lo que me he reído con tu foto(Nené) polinizando pepinos.Y Marichi estás auténtica regando con la manguera,estás genial,de hecho al ampliar la foto me costó identificarte porque tienes un aspecto muy oriental.Mañana le enseñaré las fotos a Marcos y le presentaré a Lucky;por cierto,el que ve lagartijas se parece un mogollón a Bruce Willis(jejeje).Oye Marichi,yo también hubiese huído si veo un jabato por la misma asociación de ideas que tuviste.Os mandamos un abrazo tan grande como China.

    Se abre el telón y aparece Fraga con una bandeja llena de copas de cristal….¿cómo se llama la peli?

    CRASH

  3. Lo he pasado muy bien con este post. Estamos acostumbrados a las pelis de Jackie Chan con su coreografía de arte marcial , de luchas de diez contra uno y nos encontramos con una peli de granjeros arrancadores de malas hierbas. Es una peli muy bonita porque tiene un argumento muy profundo relativo a la causalidad. Arrancar la raiz de la mala causalidad limpia los corazones y evita malas situaciones presentes y futuras. Por favor, cuando arranqueis pensad en mi (unos segundos) y al hacerlo me llegara una brisa de energía positiva que os será devuelta multiplicada por diez.
    Besos.

  4. Bueno, bueno…os escribo desde la wifi de área central, para variar.

    Esta vez Sandra se me adelantó y leyó vuestro post desde su casa, donde sí tiene internet (privilegiada que es una).

    Veo que estáis rodando en Hongkong el remake de “Granxeiro, último modelo”, Benjamín vuelve a estar barbudo (Marichi, rápale las barbas otra vez), me mola la foto con la perrita, pero no me mola la del bicho verde ese grande y grimoso, exijo una del “cochino jabalín” (como diría Wyoming).

    Totalmente de acuerdo con Lolis en que Andrew se parece a Bruce Willis (curiosamente hoy aparece una entrevista suya en “El semanal”).

    Noticias del mundo: ayer estuvo por Santiago Alice Cooper, y, finalmente no fui a verlo, afortunadamente (qué pena que no coincidiera con el Papa hace unas semanas, hacen buena pareja), hoy juega Nadal-Federer la final del Masters y mañana lunes juegan Barsa-Madrid (seguro que podéis verlo en algún bar de Hong Kong), Irlanda ha tenido que pedir ayuda a la Unión Europea para salir a flote (se rumorea que Bono va a donar toda su fortuna para salvar a su país), y los vecinos portugueses han hecho huelga general (sueldos medios de 475 €), los más pesimistas creen que España será la siguiente…pero ¡eso no puede ser! (no había dicho ZP que, gracias a la victoria en el mundial, nuestro PIB iba a subir un 0,5%?).

    Bueno, vaya rollo me he soltado.
    Un abrazo a los dos.

  5. María, que risas contigo viéndote con ese gorro arrancando las malas hiervas…..estas de película,quiero una copia de esa foto, estas entrañable. Me parto con tus historias, me cae muy bien el inglés que ve animales que vosotros no veis…jajajja buenísimo ! .Tu historia del jabalí me ha recordado a nuestra historia de Santa Rosa y la abeja que nos perseguía con el burro de fondo “riéndose de nosotras ” , did you remember?y tu y yo corriendo montaña abajo gritando como dos locas y que al llegar a Laxe queríamos escribir un libro sobre eso….enfin, hay cosas que nunca cambian.

    un besazo a los dos, i love youuu

    • Y como no recordarlo, Rocio? Es una de Las historias de mi infancia. Faltabas tu en la granja para partirnos de risa un rato =)

  6. jeje nunca me imaginaria a benjamin de agricultor. E menos con ese pedazo sombreiro. Xa sei a quen vou chamar cando toque sachar as patacas e o millo. ¿Se os patróns non saben ni papa de inglés como entendedes o que vos manda facer? ¿Todo por gestos? Como se dirá ”tráeme ese mando de grelos” en gestos dun chino, jeje que risas. Veña cuidádevos e un abrazo

  7. Como me alegro del aprendizaje que estais realizando, pues tengo el jardin hecho unos zorros. En cuanto volvais yo os doy alojamiento y manutención, vosotros a quitar las ortigas. Traeme una mariposa gigante entre las páginas de un libro viajero. Tengo muchas ganas de veros. Cada post es veros un poco. Cuidaros mucho

  8. el barca le metio 5 goles al madrí

  9. Delicioso post. Y delicioso tiene pinta de estar la especie de saltamontes ese si lo frierais. No se comen?
    Para vengarme un poco de la envidia que me dais, y siguiendo con lo de los conciertos, el viernes iré a Santiago a ver a Teenage Fanclub. No se si os molarían tanto como “Paperboy”. Ya os contaré.
    El inglés parece un cruce entre Bruce Willis y uno de los Monty Phyton.
    Un abrazo
    P.D: ¿La perra será pariente de Hong Kong Phooey? Por qué no le poneis un antifaz a ver si se parece?

  10. Esta bien que deis un palo al agua después de X semanas visitando mundo. Anyway yo también lo haría por tal de hacerme una foto con esos adorables sombreritos.

  11. Hola exploradores! Quiero felicitaros las fiestas navideñas -axeitadas para lembrar ós amigos fóra da terra- con un especial recordatorio para el gran relator Benjamín; que descanse mucho y Marichi, en tu roll femenino, a aplicarte extremando cuidados maternales.
    Bueno, me teneis prendada con vuestro tour, lo disfruto muuuucho más porque no me desplazo fisicamente – soy rara avis que odia viajar- pero lo vivo a través del blog con el hacha de Benjamín -no te piques Marichi que el morado es color feminista y reivindicativo- pero fué un descubrimiento total ver como hilvana sentido del humor -retranqueiro- y descripción de las rutina de viaje de un modo nada rutinario …tal cual para editar un libro directamente al llegar de vuelta!!!!
    !!!! A todo esto aun no sabeis quien soy!!! Besitos

    • Hemos de decir que SI sabemos quien eres, porque podemos ver tu e-mail. Eso de led-nai, una vez sabida tu identidad, nos ha hecho reirnos un rato. Gracias por seguirnos, seguidora incondicional.

  12. El otro día Javier y yo nos preguntábamos dónde habríais pasado las navidades…y es que estuvisteis muchos días sin hacer los deberes ni escribir en el blog!
    Nos ha encantado vuestro look granjero, estais totalmente mimetizados con el paisaje con ese sombrero oriental.

    Vaya, la chica valiente que subía las escaleras colgantes de la montaña china ¿tiene miedo de los jabalíes? No me lo creo…
    Creo que encontrareis muchos más animales, insectos y más Andrews por el camino, jaja…Si algún día tenemos un jardín os llamaremos para quitar las malas hierbas…
    Que tengais buena entrada en el nuevo año 2011!!!
    Un abrazo de vuestros seguidores barceloneses.

    • Jajaja, me hubiese gustado verte a ti en semejante encontronazo animal! Estamos impacientes por conocer mas Andrews!

      Gracias por acordaros de nosotros en tan senhaladas fechas =)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: