Posteado por: Marichi | 3 enero, 2011

La tierra de las mil cumbres (II)

Con motivo de mi cumple (sí, llevamos un mes de retraso en el blog), entre mis padres -desde la distancia- y Benjamín, me organizaron una pequeña sorpresa en Yangshuo, una ciudad cerca de Guilin llena de guiris como nosotros; comprensiblemente, porque el paisaje es alucinante. El tramo del río Li que discurre entre Yangdi (a unas tres horas en barco desde Yangshuo) y Yangshuo es el más impresionante: a ambos márgenes del río se elevan picos como los que ya habíamos visto en Guilin, pero es aún más impactante, porque no hay apenas población, hay más cantidad y se pueden apreciar muy de cerca y sin obstáculos.

Hicimos una ruta de senderismo río abajo desde Yangdi hasta Xingping -unas cuatro horas- cruzando el río tres veces en botes de bambú. Para que os hagáis una idea de lo bonito del paisaje, en Xingping sacaron la imagen que sale en el billete de 20 yuanes =) Desde Xingping cogimos otra barquita que nos llevó de vuelta a Yangshuo.

Al día siguiente nos levantamos temprano y cogimos un autobús a la Cueva de Agua, cuya principal atracción es poderse bañar en barro y después meterse en unas pozas de aguas termales que están como escalonadas y, a medida que vas subiendo de poza, la temperatura aumenta. Benjamín, que es de estas personas que salen de la ducha con la piel roja por lo caliente del agua, estaba en su salsa; me costó un mundo sacarle de ahí. La cueva, además, era impresionante: se entraba a ella en barca, pero el techo era tan bajo que teníamos que ir con la cabeza agachada para no darnos contra él. Un cumpleaños que recordaré toda mi vida.

A los dos días de llegar a Yangshuo hubimos de irnos, porque teníamos el billete de Guilin a Chengdu ya comprado y aún nos quedaban algunas cosas que ver en los alrededores de Guilin, pero fue una pena, porque es uno de estos sitios en los que puedes estar una semana o más y no aburrirte ni una pizca.

De vuelta en Guilin, pasamos nuestro último día en un pueblo cercano llamado Dazhai, famoso por sus terrazas de arroz y por sus habitantes, de la etnia Yao, que destacan porque las mujeres Yao sólo se cortan el pelo a los 13 años y cuando se casan. Éstas se recogen su larga, oscura y brillante (por lo visto se la lavan con agua de arroz para tenerla tan bonita) melena de forma diferente según hayan tenido hijos o no (al menos, eso entendimos). Subimos hasta lo alto de una colina para poder ver las terrazas desde arriba; un paseo muy agradable, de no ser porque yo andaba con problemas de estómago, por no variar, y los servicios en plena montaña más bien escaseaban… una forma obligada de cagar de campo, que siempre es placentero, aunque tu novio te haga fotos para rememorar el momento y enseñar a los amigos de vuelta en España.

Al día siguiente cogimos un tren a Chengdu, avisados ya de que el sitio es un muermo, pero que es el único en toda China en la que puedes ver pandas: en una base (Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding) para la cría en cautividad, porque los tíos se nos extinguen y, encima, se ponen tontos a la hora de reproducirse en la naturaleza (“Tú no me gustas, que eres muy feo”). Por si fuera poco, sólo comen bambú y, de los 70 millones de tipos de bambú que hay, únicamente les gustan un par. Vamos, que son unos sibaritas. En la reserva tienen unas cuantas decenas de pandas gigantes y pandas rojos, y pudimos ver a cuatro bebés. Además, el madrugón que nos pegamos mereció la pena, porque los pillamos en su hora de máxima actividad (si es que se pueden usar estos términos para semejantes vaguetes): el desayuno, y hasta los pudimos ver jugar. Babeamos como tontos, la verdad es que son preciosos, te pueden tener embobada observándoles durante horas.

Y como ya estábamos en Chengdu, aprovechamos para ir a ver el Buda Gigante de Leshan, que es el Buda más grande del mundo ¿sentado?, ya ni me acuerdo, y que fue construido hace 1300 años. Supongo que yo no tengo demasiada sensibilidad para apreciar estas cosas…

 
Desde Chengdu, un infernal viaje en autobús, que será posteriormente relatado, nos trajo a Lijiang (donde aún seguimos) y, un día después, estaban operando a Benjamín de apendicitis. Paciencia, que el post ya llega…

Responses

  1. Hola, chicos!
    Estoy aquí con Markitos en mi colo, en mi habitación, intentando leer vuestro blog, pero el tío sólo quiere que le ponga vídeos en youtube, así que apenas me ha dejado leerlo, pero le han gustado las fotos del panda, los mapaches y la piscina de barro.
    Que sepáis que, desde hoy, en España no se puede fumar en espacios públicos.
    Un beso de Markitos y mío.

  2. Joer impresionante el Buda. Impresionante también que no supiese nada de el ni lo hubiese visto nunca hasta hoy.

    Gracias por el blog muchachos, estoy aprendiendo mucho.

    PD: los pandan rulean que te cagas

  3. Hola accidentales turistas de Lijiang. Lo del baño de barro (lodo) tiene su secreto.
    Informan por aquí que esta cayendo nieve a pasto por el sur de China. Esperemos que no llegue al pueblo. Y si llega, a comprar estufas y si se puede, a esquiar que es un deporte muy sano (dicen…).
    Esperamos con ansia el proximo post (este es muy bueno, desde luego, pero…)

    Besos.

  4. ¿HABEIS COMPRANDO UN SOBRECITO DE SEMILLAS DE PANDA PARA PLANTARLOS EN EL JARDIN?. TAL VEZ ESTOS OSITOS SE DEN BIEN EN GALICIA, AQUI TODO CRECE.

    ME ALEGRA SABER QUE TODO VA BIEN
    UN ABRAZO

  5. Ay qué risa la foto del barro!!Me meo toa!.Benjamín,he ampliado la foto a todo lo que dá el zoom y tu careto es desternillante;Y Marichi se sale,pata levantá,carita blanca y…..pendientes???Es que no puedo con vosotros!!Os queremooooooos!

  6. Bueno pareja, ya veo que habéis empezado bien el año…

    Y Marichi, reconozco que los pandas me dan una ternura… Que bonitos son… 🙂
    ¡Yo quiero uno! ¡¡¡Pero de los gordos!!!

    Y hablando de gordos:
    “Esto era un hombre tan gordo, taaan gordo, que el Ángel de la Guarda: ¡dormía en otra cama!”

    ¡Feliz 2011 parejilla!


Responder

Categorías

